El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

NORMAS EDITORIALES E INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 

Folia Entomológica Mexicana (nueva serie) es una publicación especializada de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME), que se publica como órgano de difusión de la Academia Entomológica de México A. C. (AEM), con periodicidad continua. Su abreviatura oficial es Folia Entomol. Mex. (n. s.). Esta publica trabajos de investigación original e inédita, artículos de revisión, notas científicas, monografías y ocasionalmente números especiales que traten sobre cualquier aspecto de la Entomología, Acarología y Aracnología en América; aunque también se aceptan trabajos comparativos con la fauna de otras partes del mundo. Todo trabajo presentado para su publicación deberá ajustarse a las siguientes normas e instrucciones para autores.

 

NORMAS EDITORIALES

  • Folia Mex. (n. s.) publica trabajos en español, inglés y portugués.
  • Los manuscritos enviados para su posible publicación en Folia Mex. (n. s.) deben ser inéditos (no publicados previamente en ninguna revista, excepto su resumen en algún congreso). Dichos manuscritos no deben haber sido enviados previa o simultáneamente para el mismo fin a otras revistas.
  • El manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación que incluya el nombre completo, dirección de correo electrónico y teléfono del autor con quién se sostendrá la correspondencia, así como el número de socio de la SME de al menos uno de los autores; además deberá indicar que no existe conflicto de intereses entre los autores y, contener el nombre y correo electrónico de al menos tres posibles revisores de su escrito, e informar si se desea evitar el envío a algún árbitro.
  • No se aceptarán trabajos presentados por separado como pequeñas contribuciones o notas numeradas que puedan integrarse como
  • La precisión de la información en los manuscritos, incluyendo figuras, gráficos y citas bibliográficas es responsabilidad completa del autor o de los
  • Todo trabajo recibido por el Editor merecerá un acuse de recibo inmediato, por vía electrónica, el cual no implica compromiso alguno de publicación.
  • El Comité Editorial de Folia Mex. (n. s.) considerará la presentación, contenido y estilo de cada manuscrito, así como el cumplimiento de las instrucciones para los autores. El trabajo será rechazado si no cumple con las instrucciones para los autores.
  • Si el trabajo no cumple con los requisitos establecidos en las instrucciones para los autores, a criterio del editor, podrá regresarse al autor de correspondencia para que se corrijan los problemas de presentación y pueda ser nuevamente recibido y asignarle revisores.

 

 

  • Una vez cubiertos los requisitos, el trabajo será sometido a un sistema de arbitraje por dos especialistas en el tema, quienes emitirán su opinión sobre la aceptación o rechazo del trabajo. En caso de discrepancia por parte de los árbitros, se someterá a revisión por un tercer árbitro o por algún miembro del Comité Editorial de Folia Mex. (n. s.). Su aceptación o rechazo se hará con base tanto en el contenido científico como en la presentación del material.
  • Los trabajos que hayan sido rechazados no serán aceptados posteriormente por el Comité Editorial de Folia Mex. (n. s.).
  • El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo.
  • Los autores que envíen manuscritos deberán estar conscientes de que, si éstos se aceptan para su publicación, ceden el derecho de “Copyright” a Folia Mex. (n. s.), incluyendo el derecho de reproducirlos en cualquier forma y medio. La SME no rehúsa cualquier solicitud razonable de reproducir alguna contribución para uso educativo o científico.
  • Folia Mex. (n. s.), no tiene costo por derecho de página para miembros vigentes y se publica sólo en formato electrónico.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

    Los manuscritos deberán enviarse junto con la carta de presentación al Editor General de Folia Entomol. Mex. (n. s.) al correo: editorfolia@acaentmex.org en archivos electrónicos, en procesador de texto (Word 2007 o posterior), y en su caso adjuntar archivos de figuras en formato JPG o TIFF (al menos 250 dpi).

    El texto deberá presentarse en un formato tamaño carta (21.59 X 27.94 cm) con todos los márgenes de 3 cm y todas las páginas numeradas consecutivamente, escrito con letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, texto justificado y deberá de numerar los renglones. Evite utilizar varios tipos de letra, versalitas, negritas y códigos innecesarios del procesador de texto.

    El manuscrito que sea aceptado para su publicación deberá regresarse al mismo correo (editorfolia@acaentmex.org) con las correcciones y observaciones realizadas por los árbitros, en un plazo no mayor de 15 días. Este archivo deberá estar acompañado por los dictámenes de los árbitros y las copias anotadas por ellos de la primera versión del manuscrito; además se deberá incluir el formato de respuesta a los editores, donde se justifiquen las correcciones no realizadas.

    Los autores podrán solicitar prórroga al Editor General para enviar la versión corregida, en función de las correcciones sugeridas por los revisores. A criterio del Editor se podrá otorgar la prórroga solicitada, en el entendido de que esto provocaría que su publicación apareciera en el siguiente volumen disponible.

    Posteriormente, el autor de correspondencia recibirá las pruebas de galera para que sean revisadas minuciosamente, con el compromiso de regresarlas corregidas dentro de un plazo no mayor de 15 días naturales, el cual, en caso de ser menor será establecido por el Editor. No se podrán solicitar cambios posteriores a la publicación, en su caso se podrá publicar una Fe de erratas, Corrigenda o Adenda en el siguiente volumen disponible.

 

 

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL

    En la primera hoja, se incluirá el título escrito con mayúsculas y si éste incluye nombres de géneros y especies, deberán presentarse en minúsculas y mayúsculas con letra cursiva y con el nombre del autor del taxón en letra normal. Los títulos deberán ser concisos y precisos y debe incluir los nombres de los taxa superiores a los cuales pertenecen los artrópodos en cuestión, sea en el propio texto o bien al final entre paréntesis; ej. (DIPTERA: SCIARIDAE). Una línea posterior incluir la traducción al idioma inglés.

Un espacio y una línea después, sugiera un título corto que será empleado para la cornisa de página y el cual no deberá exceder de ocho palabras

    Dos espacios debajo del título abreviado presentar el (los) nombre (s) del (los) autor (es) completo (s), uno después de otro según el orden deseado, con letra en mayúsculas y minúsculas. Los nombres se escribirán con el apellido paterno (si se desea puede incluirse el apellido materno separado por un guión) y después de una coma el nombre (s); ej. (Vera-Graziano, Jorge). Si se trata de dos autores, sus nombres estarán separados por la letra “y”; mientras que, en el caso de más autores, sus nombres estarán separados por un punto y coma (;), excepto el último autor cuyo nombre estará precedido de la letra “y” (ej. Alfredo Castillo, Francisco Infante, Jorge Vera-Graziano y Javier Trujillo-Arriaga). En renglones subsecuentes, anotar la adscripción institucional a la cual pertenecen los autores, la dirección postal completa y el correo electrónico del autor de correspondencia, cuyo nombre aparecerá con un asterisco (*) en superíndice. Utilizar números arábigos en superíndice para señalar la adscripción laboral correspondiente de cada autor en orden de aparición, esto es, 1, 2, etc.

Resumen y Abstract o Resumo.

    La segunda hoja iniciará con el título sin incluir autores ni direcciones y a continuación presente el Resumen de su trabajo. El resumen deberá ser conciso y claro, describiendo los resultados y conclusiones más importantes de la investigación, por lo que se entiende deberá ser proporcional al tamaño del trabajo (máximo de 300 palabras). En renglón aparte, presente de tres a cinco palabras clave que no estén incluidas en el título del trabajo.

    Después de un espacio coloque el segundo resumen. Si el manuscrito está en español, deberá presentarse un Abstract en inglés, bajo las mismas características del primero, comenzando con el título completo del trabajo. En caso de que el texto esté en inglés, el segundo resumen estará en español. Si el trabajo está escrito en portugués, el primer resumen deberá ser en ese idioma y el segundo en español. Se recomienda que lo redacten o revisen personas con pleno dominio de estos idiomas, preferiblemente con conocimientos científicos. En renglón aparte, presente las mismas palabras incluidas en las palabras clave en el idioma principal (Key words para inglés, keywords para portugués de Brasil o palavras-chave si es de Portugal).

Texto. Todo el texto del cuerpo del manuscrito deberá escribirse con mayúsculas y minúsculas en el siguiente orden de presentación:

Introducción: que incluya los antecedentes y el objetivo del trabajo, debe ser acorde al escrito, no debe exceder de dos cuartillas.

Materiales y Método: deberá de incluir todos los elementos necesarios que expliquen cómo y cuándo se llevó a cabo el trabajo, a fin de garantizar repetibilidad; si se trata de métodos nuevos estos deben de ser descritos paso a paso, si ya existen, solo se debe colocar la cita de donde fue descrito la primera vez (ejemplo: “El procesamiento del material biológico se llevó a cabo mediante lo propuesto por Deloya (2002)”).

Resultados y Discusión: esta sección es la parte más importante del escrito, los resultados deberán de explicarse en orden y conjuntamente analizar sus resultados, realizando las comparaciones necesarias con otros estudios similares, en caso de ser resultados innovadores sin precedentes se deben de enfatizar y proporcionar posibles explicaciones. Queda a decisión del (de los) autor(es) separar los Resultados y la Discusión en apartados diferentes; si es el caso deberá ser cuidadoso y evitar repetir resultados en la discusión.

Conclusiones: Incluirá los aspectos que a juicio de los autores son los aportes más relevantes de su investigación.

Agradecimientos: si los hubiese, deberán de ser lo más breve posible.

Literatura Citada: Las citas que aparecen en el texto son las únicas que deberán aparecer en la sección de Literatura Citada y las referencias deberán estar completas. En el texto, las citas pueden indicarse como Morón (1998) o (Morón, 1998) según el contexto. En caso de dos autores se expresaría como Loera-Gallardo y Kokubu (2001) o (Loera-Gallardo y Kokubu, 2001) según el contexto. En caso de tres o más autores de una cita, ésta deberá presentarse en el texto como Pérez et al. (2001) o (Pérez et al., 2001) según el caso. La literatura citada deberá presentarse en orden alfabético y cronológico siguiendo el formato APA (https://normas-apa.org/).

Figuras y cuadros. Deben estar referidos en el texto (Fig. 1, Fig. 2). Los pies de figura numerados en orden consecutivo se presentarán al final del texto, seguido de los cuadros también debidamente numerados para su reconocimiento.

    Figuras. Los gráficos deberán considerarse como figuras. Todas ellas se enviarán en archivos separados del texto, en formato JPG o TIFF y deberán tener óptima calidad para permitir su reproducción adecuada, en proporción a una hoja tamaño carta y con al menos 300 dpi de resolución. Los números y letras incluidas en las ilustraciones se integrarán con tipografía “Times New Roman”, con una escala adecuada al tamaño de la figura.

    Las láminas con varias figuras deberán presentarse de tal forma que no se desperdicie espacio y que en su conjunto formen una lámina balanceada. La numeración de cada figura de una lámina debe ser consecutiva y con números arábigos, o bien con letras (minúsculas) si las láminas han sido numeradas con números arábigos, colocadas preferiblemente en el ángulo inferior derecho. Las fotografías deben estar perfectamente enfocadas y bien contrastadas. Se pueden publicar fotografías, de preferencia deben de ser a color; si se procesan de alguna forma para mejorar contraste, color o para facilitar comparación, deberá indicarse en el pie de figura. Para microfotografías, en materiales y métodos deberá indicarse el equipo utilizado para su toma y procesamiento.

    Cuadros. Evite el término “Tabla”, por ser un anglicismo. Los cuadros deben ser suplementarios o complementarios, no repetitivos de la información presentada en el texto. Se presentarán separados del texto después de la Literatura Citada y estarán integrados con la misma tipografía que el texto. Los encabezados de los cuadros se presentarán en orden consecutivo junto con los pies de figura al final del texto. Evite en lo posible los cuadros apaisados y excesivamente grandes.

 

Nombres científicos. Sin excepción, todos los nombres científicos de géneros y especies deberán estar escritos en cursivas en el texto y atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. La primera vez que se mencione una especie, el nombre científico deberá escribirse completo y debe estar acompañado del nombre del descriptor, por ejemplo, Aedes aegypti (Linnaeus) o Chrysocharis absentia Hansson. Posteriormente podrá abreviarse el género y omitir el autor. Los géneros no deberán abreviarse cuando se comience un párrafo, ej. “Centruroides elegans ... de su biología. C. elegans es un animal importante ...”; o en el caso de que se mencionen especies de dos géneros cuya letra inicial sea la misma.

Unidades de Medición. Las abreviaturas deberán ceñirse a lo establecido en el Sistema Internacional de Pesos y Medidas (https://www.bipm.org/en/home).

 

ARTÍCULOS TAXONÓMICOS

    Atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y seguirán las indicaciones expresadas para “Nombres científicos”. Además de ello, en el artículo deberá designarse claramente la localidad tipo de la nueva especie descrita, los museos o colecciones depositarias de los ejemplares tipo, el material examinado, la etimología del nombre propuesto y deberá discutirse o comentarse claramente sus diferencias con los taxa relacionados ya descritos. Es deseable se incluyan consideraciones ecológicas y de distribución acerca de las nuevas especies.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

    En estos manuscritos, se deberá analizar, sistematizar e integrar todos aquellos resultados que provengan de investigaciones relacionadas con la Entomología, Acarología y Aracnología que tengan como finalidad dar a conocer los avances y tendencias en el desarrollo de estas áreas en el país o el mundo. En el margen superior derecho indicar “Artículo de revisión”. Estos manuscritos seguirán el mismo proceso editorial indicado para los trabajos de investigación original, con la característica de que la revisión bibliográfica será de por lo menos 50 referencias, a menos que por la temática del trabajo, se justifique una cantidad menor.

NOTA CIENTÍFICA O TÉCNICA

    Las notas científicas o técnicas deben ser breves y directas. No deberán exceder tres páginas impresas de la revista, lo que corresponde a no más de cuatro cuartillas siguiendo las instrucciones para autores. En este caso no se incluye resumen. En el margen superior derecho indicar “Nota Científica”. El cuerpo del trabajo y la literatura citada deberán seguir los lineamientos que se establecen en las instrucciones para autores de un artículo de investigación original.

NÚMEROS ESPECIALES Y MONOGRAFÍAS

    Se podrán editar monografías o números especiales de una determinada temática, previa solicitud y aprobación por parte del Comité Editorial de Folia Entomol. Mex. (n. s.). Las monografías deberán tener una extensión mínima de 50 páginas y un número especial deberá incluir al menos cinco artículos.