APORTES A LA BIOECOLOGÍA DE Culex quinquefasciatus (DIPTERA: CULICIDAE), VECTOR DE ENCEFALITIS, EN JARABACOA, REPÚBLICA DOMINICANA
Contenido principal del artículo
Resumen
Los mosquitos pertenecientes al grupo Culex pipiens Linnaeus, 1758 (Diptera: Culicidae) se distribuyen mundialmente y están implicados en la transmisión de virus causantes de encefalitis al ser humano y los animales, y también de parásitos. De entre estos, Cx. quinquefasciatus Say, 1823, vector del virus de la encefalitis equina de San Luis y del virus de la encefalitis japonesa, entre otros, habita en regiones tropicales y subtropicales. El objetivo del presente trabajo fue identificar los criaderos preferenciales de esta especie dentro del entorno doméstico en Jarabacoa, República Dominicana. El estudio se realizó desde octubre a diciembre de 2017; se muestrearon aleatoriamente 100 viviendas donde se revisaron todos los recipientes con potencialidad para albergar larvas y/o pupas de culícidos, dentro y fuera del domicilio. Se cuantificó el tipo y total de cada depósito positivo y se calculó el porcentaje de representatividad y el Índice Pupal por Depósitos específicos para cada receptáculo con pupas. Se detectó la presencia de Cx. quinquefasciatus en el 13.0 % de los hogares prospectados, identificándose un total de 631 especímenes. De los 419 recipientes analizados, 18 resultaron positivos a larvas y/o pupas (4.2 %), que se clasificaron en 13 tipos atendiendo a su función y material de composición. Los tanques plásticos aportaron la mayor positividad (22.2 %). Todas las capturas se realizaron en los patios de las casas. Las mayores colectas fueron en depósitos no permanentes, lo que constituye un importante factor de riesgo epidemiológico, teniendo en cuenta la elevada presencia de estos depósitos, muchos derivados de la actividad humana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.