DESCRIPCIÓN DE LA LARVA Y PUPA DE Hybosorus illigeri Reiche, 1853 (COLEOPTERA: HYBOSORIDAE) ASOCIADO A LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS DEL MUNICIPIO DE EL FUERTE, SINALOA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Víctor Alfonso Cuate Mozo
Gabriel A. Lugo-García
Agustín Aragón-García
Bardo H. Sánchez-Soto

Resumen

Sinaloa es una de las entidades agrícolas más importantes del país, es productor y exportador de granos, hortalizas y cucurbitáceas. Entre las plagas que pueden disminuir el rendimiento dañando al sistema radicular de los cultivos en la región se encuentran las larvas de escarabajos conocidas como “gallina ciega”. Se describe la larva de tercer estadio y por primera vez la pupa de Hybosorus illigeri Reiche, 1853, con ejemplares procedentes del municipio de El Fuerte, Sinaloa, México, en suelos con cultivo de sandía (Citrullus lanatus Thunb), pepino (Cucumis sativus L.), y ajonjolí (Sesamum indicum L.). Se incluyen ilustraciones de las estructuras características y comentarios sobre las diferencias con la larva de Hybosorus orientalis Westwood, 1845. A partir de las larvas recolectadas se logró obtener la pupa y el adulto. La larva de H. illiger se puede diferenciar de otras larvas por presentar la tibia de las patas mesotorácicas con ocho dientes cónicos y el palidium está formado por 23-25 palis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Sistemática y Morfología
Biografía del autor/a

Gabriel A. Lugo-García, Universidad Autónoma de Sinaloa, Colegio de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte.

.

Agustín Aragón-García, Centro de Agroecología, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

.

Bardo H. Sánchez-Soto, Universidad Autónoma de Sinaloa, Colegio de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte.

.